¿Cuál es el mayor temor de un ingeniero de software?
En el vertiginoso mundo de la innovación tecnológica, donde la velocidad de entrega del producto suele ser tan importante como la validez del software, es esencial garantizar que cada etapa del proceso sea segura.
Con los piratas informáticos siempre ocupados, el proceso de desarrollo de software siempre ingenioso, las organizaciones deben ser igual de creativas para proteger sus productos.
No es suficiente considerar la seguridad únicamente como una característica particular del producto. En cambio, sería mejor estar atento a las amenazas a lo largo de la cadena de suministro, desde el código de terceros hasta otros componentes.
En esta pieza aprenderá las diversas formas de monitorear sus procesos y proteger la cadena de suministro de software de amenazas potenciales.
¿Cuáles son las amenazas para su cadena de suministro de software?
Ya hemos establecido cuán crítico es proteger la cadena de suministro de software de incursiones maliciosas en varias etapas del ciclo de vida del desarrollo de software.
No es suficiente abordar estos problemas uno por uno. Esto se debe a que los piratas suelen tener enfoques holísticos. Arreglar una sola vulnerabilidad puede dejarlo en la oscuridad acerca de otras que surgen en tiempo real.
Por lo tanto, debe estar en constante vigilancia y sus esfuerzos de seguridad deben abarcar todo el ciclo de vida del desarrollo.
La seguridad de la cadena de suministro de software comienza antes de que se desarrolle el código propietario, a través de la compilación del código, las compilaciones provisionales y la distribución eventual.
Para evaluar el riesgo involucrado y revelar problemas de vulnerabilidad, es esencial comprender el contexto y las amenazas reales a la cadena de suministro de software.
Aquí hay cuatro de esos riesgos:
1. Vulnerabilidades conocidas
Estas son amenazas de componentes de terceros, la mayoría de los cuales se rastrean en un índice conocido como lista de vulnerabilidades y exposición comunes (CVE).
Estos riesgos se detectan mediante la evaluación de la lista de materiales del software del artefacto y la referencia cruzada de sus metadatos con las bases de datos de CVE.
Puede descubrir posibles vulnerabilidades conocidas analizando el código fuente y los archivos binarios.
2. Vulnerabilidades desconocidas
Los desarrolladores a menudo cometen errores con la codificación que conducen a la corrupción de la memoria, fallas lógicas y cifrado deficiente. Estos errores son vulnerabilidades de seguridad y, a menudo, dejan el producto de software vulnerable a ataques de denegación de servicio distribuido (DDOS) o ejecución remota de código (RCE).
Antes del descubrimiento, estos errores pueden permanecer ocultos durante años en código propio y de terceros.
3. Problemas no relacionados con el código
Las vulnerabilidades también pueden existir en componentes que no sean el código. Componentes como archivos IaC, archivos de configuración, firmware, contenedores y EPM podrían verse comprometidos sin su conocimiento.
Además, los protocolos de cifrado deficientes, la exposición de la clave privada, los problemas del sistema operativo y las configuraciones incorrectas pueden hacer que su canalización sea vulnerable a los ataques.
Los problemas no relacionados con el código suelen ser el resultado de un error humano y no de malas intenciones. Por lo general, también se introducen en las etapas periféricas del ciclo de vida del desarrollo en lugar de las etapas principales.
4. Código malicioso
Esta suele ser la categoría de amenaza más difícil para la cadena de suministro de software, ya que las vulnerabilidades suelen estar bien ocultas.
Surgen de intenciones maliciosas e incluyen inyecciones internas o externas de virus, ransomware, spyware y bots.
Otras formas en que el código malicioso puede ingresar a su proyecto de software es a través de la corrupción de repositorios de código abierto con paquetes maliciosos, piratería y otros mecanismos para otorgar acceso de puerta trasera no autorizado a componentes críticos del proyecto.
Métodos para asegurar la cadena de suministro de software
El daño suele ser demasiado profundo para repararlo después de implementar el software. Cualquier esfuerzo por solucionar los problemas suele ser muy costoso.
Por lo tanto, debe realizar estos pasos para asegurar su canalización de desarrollo:
1. Configure el control de acceso restringido
Dondequiera que los repositorios de paquetes internos se vean afectados, el acceso de escritura debe restringirse solo a los miembros autorizados del equipo, utilizando la forma más alta de autenticación de seguridad, incluida la autenticación multifactor (MFA).
2. Realizar pruebas y análisis exhaustivos
Varias herramientas de análisis y prueba ayudan a detectar y señalar vulnerabilidades y comportamientos sospechosos de los componentes de software. Adquiere estas herramientas y deja que te ayuden a proteger tus proyectos.
Asegúrese de hacer esto con la mayor frecuencia posible a lo largo del ciclo de vida del desarrollo de software.
Además, debes usar SAST (pruebas de seguridad de aplicaciones estáticas) para escanear su código fuente en busca de posibles vulnerabilidades.
3. Protege tu código fuente
A medida que desarrolle su software, encontrará que el código propietario es donde tiene el mayor control.
La forma más rápida de comprometer su proyecto es tener un código fuente inseguro. Por lo tanto, es fundamental implementar estrategias de seguridad del código.
Una excelente manera de lograr esto es usar Code Lint para ayudar a informar errores básicos de programación durante el SDLC antes de la etapa de producción.
Además, puede utilizar SCA (análisis compuesto de código fuente) para la verificación de componentes de terceros.
4. Administre sus dependencias de software
El uso de bibliotecas, marcos y otras dependencias de terceros es un aspecto inevitable del desarrollo de software.
Las organizaciones de desarrollo de software utilizan fuentes de terceros para acelerar sus procesos en lugar de crear todo el código desde cero.
Para garantizar que su cadena de suministro de software sea segura, usted y su equipo deben ver completamente estos componentes de terceros.
Primero, puede incluir el análisis de vulnerabilidades de las dependencias para asegurarse de que las bibliotecas respectivas estén libres de CVE y parcheadas.
También puede usar archivos de bloqueo para evitar la introducción involuntaria de vulnerabilidades adicionales al actualizar las dependencias.
Finalmente, sería mejor usar dependencias en repositorios populares, especialmente aquellos que usan diferentes desarrolladores. Es más probable que los componentes de estas fuentes estén protegidos que los de ubicaciones desconocidas.
5. Incorporar mecanismos automatizados de respuesta a incidentes
Cuando ocurren violaciones de seguridad a gran escala, la primera pregunta es hasta qué punto se ha visto afectada la tubería.
La mayoría de las veces, las empresas de software se ven sorprendidas en su respuesta a incidentes, especialmente cuando se trata de proveedores y otros terceros. Las hojas de cálculo solo pueden hacer mucho y son extremadamente ineficaces para mitigar los riesgos de seguridad en tales eventos.
La gestión centralizada de proveedores es ideal para acelerar la respuesta a posibles incidentes. Como resultado, es más fácil evaluar cada caso individualmente mientras se brindan recomendaciones correctivas para acelerar la mitigación del riesgo.
Además, debe permitir que sus proveedores informen activamente los incidentes de seguridad cibernética a través de una evaluación de informes automatizada y estandarizada que analice y escale los riesgos para la debida notificación. Las reglas de flujo de trabajo automatizadas también pueden ayudar, haciéndolo más receptivo a los riesgos de alto perfil, ya que afectan a todos los componentes de terceros.
Conclusión
Un enfoque reactivo para detectar amenazas cibernéticas a lo largo de la cadena de suministro es menos que ideal. En cambio, lo ideal es un enfoque proactivo y holístico que anticipe posibles interrupciones y vulnerabilidades. De esta manera, la canalización y las prácticas de desarrollo serán más eficientes.
Además, el seguimiento efectivo de la cadena de suministro de software puede ayudar a reducir costos, aumentar la eficiencia del flujo de trabajo y mitigar el riesgo.