Hemos compilado una lista de Los 9 mejores lenguajes de programación para el desarrollo de apps en 2023. Si bien abundan los lenguajes de programación para el desarrollo de aplicaciones móviles, más de 6900 idiomas, los detalles de la aplicación generalmente dictan qué tipo de lenguaje de programación usar.
Por ejemplo, al priorizar la seguridad de las aplicaciones, usar Python puede ser lo mejor. De manera similar, JavaScript y Kotlin se usan para crear aplicaciones de Android, mientras que Swift y Objective C se usan para aplicaciones de iOS.
El punto es que ningún lenguaje de programación cumple todos los requisitos. Todo esta bien desarrollo de aplicaciones para teléfonos inteligentes La herramienta tiene fortalezas y debilidades que se adaptan a diferentes casos de uso. Sin embargo, algunos son más versátiles y más utilizados, mientras que otros se especializan en usos específicos.
¿Qué lenguaje de programación se ajusta a qué instancia?
Los lenguajes de programación son instrucciones que las máquinas pueden interpretar. Por tanto, la existencia de diferentes máquinas, entornos y funciones conduce a la necesidad de muchos lenguajes. Sin embargo, la mayoría de los idiomas pueden funcionar en otros sistemas.
Lenguajes de programación para aplicaciones nativas
Las aplicaciones nativas funcionan dentro de su sistema operativo. Actualmente, Android e iOS son los sistemas operativos más populares.
Mientras que Swift está hecho a medida para iOS, Java y Kotlin se utilizan para el desarrollo de Android.
Desarrollo multiplataforma
Muchas aplicaciones híbridas pueden ejecutarse en diferentes sistemas operativos y tienen funcionalidad tanto nativa como web. Los lenguajes de programación populares incluyen JavaScript, CSS y HTML.
Desarrollo de aplicaciones para sitios web
Estos son navegadores web creados como parte de una aplicación. PHP, JavaScript, HTML y Ruby on Rails son opciones populares de lenguajes de programación.
Aplicaciones avanzadas
La dinámica tecnológica que cambia rápidamente ha llevado a la necesidad de aplicaciones de alto rendimiento. El software creado con estos lenguajes puede incorporar capacidades de lenguaje máquina, seguridad informática o inteligencia artificial. Las mejores opciones incluyen Python, Lisp, SQL, etc.
Los 9 mejores lenguajes de programación para el desarrollo de apps en 2023
1. Rápido
Swift cambió el panorama de desarrollo de iOS en 2014 cuando reemplazó a Objective C. Es un lenguaje de programación de código abierto desarrollado y propiedad de Apple. Fue diseñado para crear aplicaciones compatibles con iOS, macOS, tvOS y cualquier otro producto creado por Apple.
Swift es valorado por su adaptabilidad, escalabilidad y propósito general. Es fácil de aprender, ampliable y rico en funciones. Hoy en día, Swift es la opción preferida para cualquiera que desarrolle aplicaciones para dispositivos móviles iOS.
Profesionales
- Su sintaxis es fácil de aprender ya que utiliza instrucciones similares a Java y Python.
- A diferencia de Objective C, tiene menos líneas de código y no requiere mucho mantenimiento.
- Tiene una variedad de características para crear software bien diseñado y de alto rendimiento.
- Para los desarrolladores, la codificación también es fácil. Herramientas como la compilación rápida e inteligente, los genéricos y la interferencia de tipos hacen que su desarrollo sea fácil, optimizado y divertido.
- Puede escalar aplicaciones basadas en Swift casi sin esfuerzo.
Versus
- Solo puede funcionar en el ecosistema de Apple. Swift solo puede crear aplicaciones móviles para iOS, no aplicaciones para Android. Por lo tanto, haciendo que sus casos de uso sean muy limitados.
- Sin duda, Swift, como idioma, es fácil de aprender. Pero puede llevar mucho tiempo y una curva de aprendizaje empinada. Para los aspirantes a aprendices, esperar hasta después de aprender retrasará su idea de inicio.
- En estos casos, subcontratar el desarrollo de aplicaciones móviles podría ser una apuesta segura para conseguir desarrolladores Swift de calidad.
2.Java
Sun Microsystems desarrolló Java en 1995 y posteriormente se convirtió en el lenguaje oficialmente adoptado de Android. Es un lenguaje de programación orientado a objetos con una sintaxis similar a C++. También cuenta con protocolos de seguridad adecuados, se puede usar con Internet y se ejecuta en una JVM interfuncional.
La máquina virtual de Java (JVM) actúa como la puerta de enlace en la que se ejecuta Java. Por lo tanto, asegura que puede codificar aplicaciones para diferentes sistemas operativos: Android e iOS. En consecuencia, Java es el lenguaje de programación más utilizado.
Profesionales
- A diferencia de Swift, Java es versátil. Es funcional para crear aplicaciones de Android e iOS. Aunque se usa principalmente para aplicaciones de Android
- Tiene una gran comunidad en línea, soporte y una biblioteca digital para resolver cualquier problema relacionado con Java.
- Cuenta con protocolos de seguridad de primer nivel.
Versus
- El lenguaje Java puede ser complejo, largo y, a veces, redundante. Requiere escribir largas líneas de código para instrucciones simples.
- Java es difícil de aprender. Aprender los fundamentos de Java y el kit de desarrollo de software (SDK) de Android puede ser desalentador y frustrante.
- Java había sido criticado por estar sobrecargado, lo que resultaba en un procesamiento de datos más lento y un impacto en la velocidad de la aplicación.
3. Kotlin
Aunque existe desde 2011, Google adoptó Kotlin como un reemplazo de Java para Android en 2019. Se ejecuta en la máquina virtual de Java y utiliza la biblioteca JVM. A diferencia de Java, tiene un código más limpio que es más fácil de escribir y aprender. Como resultado, está reemplazando cada vez más a Java como el lenguaje de programación de elección de Android.
Pero no todavía. Kotlin también se puede combinar con Java para crear aplicaciones de calidad y alto rendimiento. También funciona con los marcos de trabajo del compilador JavaScript y LLVM.
Profesionales
- Elimina algunas funciones de Java redundantes, como las excepciones de puntero nulo o la colocación de un punto y coma al final de cada línea.
- Para los principiantes, Kotlin es mucho más fácil de aprender que Java.
- Kotlin no requiere que escribas una larga lista de código. Su lenguaje es breve. Por lo tanto, reduciendo el tiempo de desarrollo.
- Su sintaxis es limpia y fácil de leer.
- Kotlin tiene menos codificación, requiere menos esfuerzo y costo de prueba y mantenimiento.
Versus
- No es tan maduro como Java. Puede encontrarse con errores o requerir grandes cambios para cada actualización.
- Los desarrolladores de Kotlin experimentados y capacitados son raros. Por lo tanto, la contratación puede ser difícil.
- Como nuevo lenguaje de programación, Kotlin tiene pocos recursos disponibles para aprender. Java está más fácilmente disponible.
4. JavaScript
Pocos lenguajes de programación ofrecen tanta versatilidad, dinamismo de back-end y GUI de front-end como JavaScript. Brendan Eich lo desarrolló originalmente para ayudar a reutilizar el código ya escrito. Por lo tanto, permite a los desarrolladores centrar la atención en el diseño de aplicaciones y los servicios de interfaz.
Hoy en día, la funcionalidad básica de JavaScript es para la creación de secuencias de comandos del lado del cliente de las páginas web. Pero otros marcos, como jQuery, ReactNative, Angular y Vue, se han basado en JavaScript para proporcionar funciones adicionales. Puede ayudar a crear aplicaciones de alto rendimiento, sitios web, aplicaciones web, aplicaciones móviles, aplicaciones de escritorio, etc.
Profesionales
- Como lenguaje de programación para secuencias de comandos basadas en web, es compatible con Google Chrome, Mozilla Firefox, Microsoft Edge y Safari, entre otros navegadores.
- Es versátil. Puede ayudar a crear diferentes tipos de aplicaciones, backend extenso y frontend rico en funciones.
- Cuenta con una gran comunidad de desarrolladores donde los estudiantes pueden obtener información útil sobre el lenguaje.
- Es fácil de aprender y menos anticuado, a diferencia de la mayoría de sus pares.
Versus
- Actualizar JavaScript puede ser difícil ya que el lenguaje aún no se ha compilado.
- Es difícil contratar desarrolladores calificados que tengan conocimientos y experiencia en JavaScript.
5. Reacciona de forma nativa
React Native es un marco de desarrollo de aplicaciones móviles multiplataforma basado en JavaScript. Ayuda a crear aplicaciones multiplataforma utilizando una única base de código, utilizando la biblioteca de Javascript conocida como React. Sin embargo, no apunta a la web sino a las plataformas móviles. Las aplicaciones creadas con RN pueden ejecutarse en Android, iOS u otros sistemas operativos.
Por razones obvias, React Native se está volviendo cada vez más popular. Para las empresas, el desarrollo de software se vuelve más rápido y más fácil. Pueden compartir una única base de código para iOS, Android y aplicaciones web, lo que reduce los costos de desarrollo. Con estas características únicas, no sorprende que Uber, Facebook y Microsoft estén basados en React Native.
Profesionales
- Requiere una sola base de código. Esto reduce el tiempo y los costes de desarrollo.
- Proporciona una variedad de bibliotecas, herramientas y comunidades que facilitan a los desarrolladores el desarrollo de aplicaciones móviles.
- Su código ya se puede escribir, recuperar y reutilizar en el futuro.
- Requiere menos equipos de gestión y mantenimiento.
Versus
- Sus actualizaciones son rápidas y ágiles. Los desarrolladores tienen que lidiar con actualizaciones adicionales para cada nueva versión, lo que podría resultar tedioso.
- Las aplicaciones móviles que requieren funciones de interfaz de usuario complejas no se pueden crear con React Native.
- Puede ser difícil de depurar
Otros lenguajes de programación para el desarrollo de aplicaciones
6. Aleteo
Una alternativa popular a ReactNative que proporciona desarrollo interfuncional. Desarrollado por Google, Flutter se basa en el marco Dart.
7. Objetivo C
Objective C fue diseñado para proporcionar funciones orientadas a objetos al lenguaje de programación C. Puede ayudar a crear aplicaciones para Android e iOS.
Si bien Apple lo adoptó inicialmente, fue reemplazado por Swift en 2014 como lenguaje de programación compatible con Apple.
8.C++
Este es otro lenguaje de programación orientado a objetos. Es popular entre los desarrolladores debido a su versatilidad, longevidad y facilidad de uso. Sus potentes funciones ayudan a los desarrolladores a crear aplicaciones y juegos de alto rendimiento y detectar errores rápidamente.
9. dardo
Dart es un lenguaje de programación de propósito general y orientado a objetos creado por Google en 2011. Es funcional para desarrollar aplicaciones web y móviles del lado del cliente. También es útil para aplicaciones nativas y aplicaciones multiplataforma. Flutter usa el lenguaje de programación Dart para ayudar a crear aplicaciones móviles.
Conclusión
En climas más saludables, está bien codificar su aplicación usted mismo. Pero el mercado que cambia rápidamente significa que su idea de aplicación podría volverse obsoleta antes de que complete el Bootcamp de codificación. El negocio de las aplicaciones consiste en llegar al mercado con su producto lo antes posible. De lo contrario, alguien más lo hará.
Es por eso que la subcontratación ofrece una mejor opción. Como este artículo lo ha guiado a través de la dinámica del lenguaje de programación, está en la mejor posición para tomar las decisiones correctas. Póngase en contacto con la empresa de desarrollo de aplicaciones móviles Emphasoft, discuta su idea de aplicación, verifique sus posibilidades, investigue y desarrolle una estrategia viable.