Cuando se trata de compras en línea, la experiencia del usuario lo es todo. Si no brinda a sus clientes la mejor experiencia, rápidamente recurrirán a uno de sus competidores.
La tecnología como el chatbot se ha convertido en un punto de inflexión en las compras en línea. Estas soluciones de inteligencia artificial (IA) pueden ayudar en muchas áreas del comercio electrónico y ayudar a garantizar que sus clientes sigan regresando a su tienda en línea.
Es por eso que un chatbot es imprescindible para cada sitio de comercio electrónico.
Ventajas de los chatbots
Entonces, ¿cómo puede exactamente un chatbot mejorar su negocio?
1. Atención al cliente siempre activa
La mayor ventaja de un chatbot en el ámbito online es tener un representante de atención al cliente disponible para tus compradores a todas horas del día.
Las compras en línea no se limitan al horario normal de apertura. Las personas pueden comprar a las 2 am si lo desean, y si no tiene un chatbot, podría perder la venta si el comprador tiene preguntas.
La mayoría de los clientes quieren una respuesta inmediata y se frustrarán si no pueden obtenerla.
2. Un mejor medio para realizar encuestas a los clientes
Las encuestas a los clientes son una parte tan esencial de la construcción de una gran marca. Necesita obtener comentarios de sus clientes sobre lo que está haciendo bien y dónde podría mejorar.
Si no lo hace, podría perder rápidamente a esos clientes cuando hagan clic en otra tienda en línea.
El problema es que a la gente no le gusta hacer encuestas. Según SurveyMonkeysi un cuestionario toma 10 minutos o más para responder, el 60% de las personas ni siquiera se molestarán en comenzarlo.
Este problema se debe a que a veces se necesitan encuestas más largas para obtener la información necesaria para mejorar.
Aquí es donde un chatbot puede ayudar. Su encuesta se convertirá en una conversación mucho más interesante y probablemente le dará respuestas más detalladas de las que podría obtener con un formulario simple.
3. Guiar activamente a los compradores a través de sus compras
Otra forma en que un chatbot puede ayudarlo a aumentar las ventas es actuando como asistente de ventas. Los compradores pueden decirle al chatbot qué tipo de productos están buscando y la IA puede proporcionar enlaces a las opciones adecuadas.
El chatbot también puede sugerir otros productos que podrían gustarle al comprador en función de su pregunta inicial. Esto personaliza la experiencia de compra y genera interés en productos que un cliente podría no haber encontrado de otra manera.
4. Procesa los datos de tus clientes al instante
Big data se ha convertido en una gran parte de cómo operan las empresas ahora. Cada vez que un cliente visita su tienda en línea, la tecnología de inteligencia artificial para programar un chatbot puede realizar un seguimiento de las preguntas formuladas.
Con estos datos, puede encontrar posibles problemas en la interfaz de usuario, la configuración o la gama de productos de su tienda.
Un chatbot también puede mostrarle la frecuencia de las preguntas y las horas del día en que las personas buscan respuestas. Puede obtener información valiosa sobre los hábitos de sus clientes a partir del análisis de datos proporcionado por el chatbot.
Puntos importantes para recordar al configurar su chatbot
Los chatbots son una tecnología innovadora que puede ayudar a mejorar la experiencia del usuario y tus ventas en tu tienda online. Sin embargo, debe asegurarse de que su chatbot esté configurado correctamente antes de implementarlo públicamente.
1. Personaliza tu chatbot para que coincida con la voz de tu marca
Su chatbot es otro enlace en los puntos de contacto de sus clientes. Tiene que verse y sonar como su marca. De lo contrario, los clientes no querrán interactuar con la tecnología.
Esto significa que debe cronometrar la redacción y el tono de sus respuestas para que coincidan con el tono de su contenido de marketing y cómo capacita a los miembros de su equipo de servicio al cliente para hablar con el público.
2. Asegúrese de que sus palabras clave y respuestas estén configuradas correctamente
Los chatbots funcionan con palabras clave. Esto significa que buscan activamente palabras clave en la consulta o información proporcionada por el cliente y utilizan esas palabras clave para proporcionar respuestas adecuadas a las preguntas.
Si no tiene un conjunto de respuestas lo suficientemente diverso o si sus palabras clave son demasiado vagas, alejará a los clientes porque se sienten demasiado frustrados.
Además, debe asegurarse de que su chatbot esté optimizado para solicitudes complejas. Dos personas no necesariamente harán la misma pregunta de la misma manera: usarán palabras diferentes.
Un chatbot debe estar programado para manejar estos matices. También debe ser capaz de manejar consultas con diferentes niveles.
3. Incluya un enlace para chatear en vivo con representantes de servicio al cliente
El último paso para configurar su chatbot es asegurarse de que pueda conectarse al chat en vivo durante el horario comercial o a una dirección de correo electrónico fuera de ese horario.
No desea que las personas se sientan frustradas si su pregunta no se responde satisfactoriamente y el chatbot va en círculos con ellos.
Debe ser un proceso automático. Si el chatbot no entiende o no puede responder la pregunta, el cliente debe ponerse en contacto con un humano en el servicio de atención al cliente. Con esta protección implementada, puede mitigar las principales frustraciones de sus clientes.
4. Los chatbots ayudan a mejorar la forma en que interactúa con los compradores en línea
La belleza de los chatbots es que pueden ayudarlo a mejorar la forma en que hace negocios y aumentar sus resultados. Sí, requieren una inversión inicial para que funcionen correctamente, pero son específicos en eso: una inversión.
Si te preocupa gastar, siempre puedes buscar como calcular tu margen de beneficio y vea cuánto aumentan sus ventas con una implementación de demostración de un chatbot. Una vez que haya demostrado su valía, puede optar por la integración completa.
En un mundo digital donde cada segundo cuenta y La experiencia del consumidor es fundamental para el éxito.Los chatbots son una herramienta integral que toda tienda de comercio electrónico necesita.
Si bien no pueden reemplazar por completo la atención al cliente de la vida real, llenan el vacío y agregan un nuevo elemento de marketing. Las tiendas en línea que no utilizan esta tecnología corren el riesgo de quedarse atrás.
La publicación Por qué los chatbots mejoran la experiencia de comercio electrónico apareció primero en CodeItBro.