La competencia en la industria del desarrollo de software es muy alta. Para tener éxito, las empresas se esfuerzan por crear productos de la más alta calidad al menor costo posible. Y hacer frente a esta tarea sin un proceso de control de calidad configurado de manera efectiva es casi imposible.
Pero el problema es que los plazos y los presupuestos rara vez permiten que el control de calidad pruebe la funcionalidad de una aplicación tan minuciosamente. Tienen que decidir en qué tareas vale la pena dedicar más esfuerzo y tiempo y cuáles no requieren tanta atención.
¿Cómo toman decisiones tan importantes? Confiar en la opinión subjetiva de los miembros del equipo no es la mejor opción. Pruebas basadas en riesgos Le permite establecer objetivos correctamente y priorizar racionalmente.
En términos básicos, las pruebas basadas en riesgos se realizan para cualquier proyecto basado en riesgos específicos. Utilice el riesgo para priorizar y centrarse en las pruebas relevantes durante la ejecución de la prueba. El riesgo representa la probabilidad de alguna situación no deseada asociada con un impacto particular en la ejecución del proyecto.
Solo porque puede que no haya suficiente tiempo para probar la función, dicha prueba implica verificar la función con la influencia más significativa y la probabilidad de falla.
En consecuencia, el término significa la idea de que los esfuerzos de prueba pueden organizarse para reducir el nivel residual de riesgo de algunos productos cuando el sistema está en acción.
Características principales de las pruebas basadas en riesgos
Las características significativas incluyen los siguientes puntos:
1. El enfoque se utiliza desde el principio durante la ejecución del proyecto. Implica la identificación de los riesgos de calidad del sistema, incluyendo el conocimiento de los principales riesgos en la fase de planificación, especificación, ejecución y preparación de la prueba piloto.
2. Implica la mitigación de riesgos para disminuir la probabilidad de defectos e imperfecciones de impacto excepcionalmente alto.
3. También implica medir qué tan bien el equipo del proyecto realiza sus funciones mientras identifica y elimina varias fallas en aspectos críticos del proyecto.
4. Dicha prueba también puede implicar una evaluación de riesgos destinada a identificar oportunidades proactivas para erradicar o prevenir fallas en el sistema con la ayuda de actividades que no son de prueba. También se utiliza para ayudar a elegir qué tareas de prueba ejecutar.
Dichas pruebas tienen como objetivo lograr un proyecto libre de riesgos. Lo que se puede lograr a través de este procedimiento es la ejecución de pruebas con el uso de las mejores prácticas de gestión de riesgos encaminadas a lograr resultados del proyecto que equilibren el riesgo con las características, la calidad, el cronograma y el presupuesto.
Manera fácil de ejecutar pruebas
Hay varias fases de prueba del proyecto. Éstos incluyen:
- Creación de una lista de riesgos y sus prioridades;
- Usar el enfoque para examinar cada riesgo en particular;
- Junto con la eliminación de riesgos y la aparición de nuevos, las pruebas ayudan a adaptarse a los cambios ya centrarse en las necesidades a satisfacer.
Como resultado, el procedimiento no requiere demasiado tiempo ni esfuerzo y es una parte integral del desarrollo del proyecto.
¿Cuál es el propósito de las pruebas basadas en el riesgo?
Hay muchos casos de uso para tales pruebas, que incluyen principalmente los siguientes problemas:
Formar un marco para promover una interacción bien organizada entre varias partes interesadas con respecto a los riesgos existentes. Esto le permitirá determinar los términos y acordar un lenguaje común, lo que hará más visibles los riesgos;
Satisfacer las necesidades del cliente, incluyendo aspectos como las características del negocio, calidad, precio y oportunidad, entre otros. Esto también se refiere a los requisitos del equipo de desarrollo que incluyen principalmente el tiempo, el mantenimiento y el alcance;
Ofrecer un marco bien definido para decidir cómo administrar el presupuesto, negociar tiempos y evitar retrasos sin afectar la calidad del software;
El paso final es resaltar las características y los problemas más significativos para los clientes, lo que, a su vez, creará la jerarquía de varios requisitos de procedimientos de prueba.
Beneficios de las pruebas basadas en riesgos
Como puede ver, las pruebas basadas en el riesgo permiten a las empresas administrar recursos limitados de manera eficiente. Este enfoque ayuda a los equipos de control de calidad a optimizar su trabajo, priorizar correctamente, encontrar temprano los errores más críticos y ver el grado de cobertura de las pruebas en cada etapa del ciclo de desarrollo de software.
Por lo tanto, los principales beneficios de las pruebas basadas en el riesgo son la reducción de los costos de desarrollo, la reducción del tiempo de comercialización y la mejora de la calidad de la aplicación.
En general, puede disfrutar de los siguientes beneficios del enfoque de prueba:
1. Centrarse en los clientes
Este enfoque se centra en probar a fondo lo que afecta directamente a los clientes. Su objetivo es mejorar el desempeño comercial dentro de la industria, reducir la probabilidad de comentarios negativos de los clientes y minimizar la influencia de cada riesgo encontrado durante este proceso.
2. Mejor calidad de software
El enfoque identifica los mayores riesgos y garantiza que las funciones más significativas se prueben exhaustivamente. Como resultado, los programas de software pueden lanzarse sin riesgo para cumplir con las expectativas de calidad.
3. Pruebas bien organizadas
Cuando se identifican los riesgos y se analiza su influencia, se vuelve más fácil determinar qué probar, dónde comenzar y cuándo detener el proceso de prueba. Como resultado, será posible determinar el alcance del proceso de prueba y la prioridad de ejecución de la prueba dentro de un período limitado.
4. Objetivos de las pruebas basadas en el riesgo
El proceso de prueba en sí se basa en el uso de principios de gestión de riesgos. Está dirigido a:
Satisfacer las necesidades del cliente y las necesidades del desarrollador;
- Proporcionar y mejorar un marco que fomente la negociación entre desarrolladores, evaluadores y otras partes interesadas;
- Ofrecer criterios específicos para determinar cómo administrar los presupuestos y evitar retrasos sin degradar la calidad de los programas.
- Centrarse en los riesgos para facilitar la identificación de cada uno de ellos;
Resumen
Además, también enfatiza qué características son más importantes para los clientes. También ayuda a determinar qué solicitudes de prueba son más significativas que otras.