Estructuras como VPN, firewalls, software de monitoreo de red y otros procesos de autenticación existen como sistemas de seguridad de Internet, pero hay un eslabón débil que conlleva una vulnerabilidad colosal: los humanos. Las redes humanas en una organización siempre están abiertas a ser expuestas a violaciones del sistema por ataques de ingeniería social.
Las pruebas de penetración de ingeniería social involucran a personas y procesos, así como las vulnerabilidades que conllevan. Estas pruebas de penetración generalmente involucran a un hacker ético que realiza los ataques de ingeniería social que una persona podría encontrar en el trabajo.
¿Qué son las pruebas de penetración de ingeniería social?
Según el Informe de investigaciones de violación de datos de Verizon de 2022, la vulnerabilidad de la red humana se ha relacionado con el 82% de las infracciones. Para evaluar esta vulnerabilidad, las organizaciones realizan pruebas de penetración. A pruebas de penetración es un riesgo controlado para la organización determinar si los empleados y otras vulnerabilidades potenciales siguen las políticas y pautas de seguridad.
Las pruebas de ingeniería social podrían realizarse como parte de pruebas de penetración más grandes. Las pruebas de penetración, al igual que los métodos de piratería ética, generalmente imitan los ataques realizados por un ingeniero social malintencionado, incluidos el phishing, la suplantación de identidad, las caídas de USB y la persecución.
Tipos de técnicas de prueba de penetración
Suplantación de identidad
Los ataques de phishing usan correos electrónicos para obtener información confidencial o tienen archivos maliciosos que dañan su hardware.
Un ataque de phishing exitoso es posible gracias a la personalización. Dejar que los usuarios crean que los correos electrónicos provienen de una fuente relevante y confiable probablemente atraerá su atención.
vishing y rompiendo
El vishing implica estafas telefónicas que engañan a la víctima para que proporcione información confidencial. Del mismo modo, smishing implica estafas de mensajes de texto SMS.
El robo de identidad
El atacante puede hacerse pasar por otra persona, convenciendo a los empleados para que revelen información sensible y confidencial y obtengan acceso a áreas seguras.
La suplantación de identidad también puede tomar la forma de acceso a cuentas de empleados autenticadas. El aspecto más desafiante de este ataque es parecer creíble y tener todas las credenciales y documentos necesarios en orden.
Buceo en la basura
El ingeniero social puede recopilar datos de notas adhesivas y calendarios para recopilar información sobre la organización y el empleado.
El ataque se realiza principalmente mediante la recolección de materiales de la basura, como recibos de pago, facturas y registros antiguos.
Los buzos descubren estados financieros, documentos oficiales, facturas médicas, currículos y otros documentos hurgando en la basura de la víctima.
caída de los medios
Esta estrategia implica mover los dispositivos físicos a ubicaciones estratégicas donde es probable que se noten y se conecten al sistema.
Por ejemplo, las interrupciones de USB implican colocar USB maliciosos en espacios públicos de un espacio de trabajo. El USB malicioso instala software que proporciona acceso de puerta trasera a los sistemas y transfiere archivos con extensiones de archivo comunes.
especioso
Con el pretexto, el atacante fabrica una situación falsa para persuadir al objetivo previsto de que divulgue información confidencial.
Intentar contactar al objetivo y presentarse como alguien que necesita ayuda es parte de esta estrategia.
Los atacantes establecen conexiones a través de correo, correo electrónico, llamadas telefónicas e interacciones cara a cara. La mayoría de las estafas de phishing son el resultado de pretextos.
Seguir de cerca
Tailgating es la entrada ilegal a una instalación física. Este método se usa en lugares donde el acceso requiere escanear una clave de acceso.
El atacante seguirá de cerca a un trabajador y entrará en el área cuando escanee la llave maestra y abra la puerta en este ataque.
Conclusión
Las pruebas de penetración de ingeniería social podrían ser una forma significativa para que las organizaciones evalúen la seguridad de su información en su eslabón más débil. Estas pruebas de penetración pueden ser realizadas por un equipo del comité de auditoría interna o mediante la contratación de una empresa externa de pruebas de penetración.
Para detectar y prevenir riesgos, las organizaciones deben considerar las pruebas de penetración programadas. Los ataques de ingeniería social son brutales de prevenir y concienciar a los empleados puede ayudar a minimizar el riesgo.